Institutional Repository

Relación entre el rendimiento académico y la habilidad general, la habilidad en la lectura y sexo en estudiantes de primer año básico.

Show simple item record

dc.contributor.author Azofeifa Rodríguez, Ana Isabel
dc.date.accessioned 2017-06-21T17:46:44Z
dc.date.available 2017-06-21T17:46:44Z
dc.date.issued 1979
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/1815
dc.description Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (43 p.) en_US
dc.description.abstract En el proceso enseñanza-aprendizaje, en general, el maestro se preocupa, entre otras cosas, por los métodos de enseñanza, los libros de texto, los contenidos programáticos y los objetivos, pero muy especialmente, por el rendimiento académico de sus alumnos. Siendo esta una de las mayores preocupaciones, ya muchos investigadores se han dedicado a estudiar cuáles son los posibles factores que intervienen en su determinación. Por ejemplo, Lloyd (1970: 40), considera que el aprendizaje es evolutivo porque progresa en concordancia con la maduración de las estructuras fisiológicas, y por lo tanto, cualquier perturbación en la estructura fisiológica de alguna manera puede influir en el proceso de aprendizaje. María Mercedes Camperos (1975:2), respecto al rendimiento en la lectura, señala que éste está determinado por numerosos factores, entre ellos algunos que son inherentes al individuo y otros que son externos a él, tales como la enseñanza y el medio familiar. Rosa González (1976:38), en su tesis encontró que en las calificaciones influyen factores tales come la actitud de los alumnos hacia la asignatura y hacia el profesor. Rene Than (1974:65), en su estudio de investigación encontró que existe relación entre el rendimiento académico, la habilidad verbal y la habilidad matemática. Charters y Jones (1974:6-7), afirman que las actividades y experiencias propias del estudiante son las que están más inmediatamente relacionadas con los resultados del aprendizaje, aunque el maestro juega un papel importante en ordenarlos de manera que se haga el enlace. Patricia Cayo (1961:42), en una investigación que llevó a cabo en Estados Unidos, señala que si es conocido el status de un niño, su ingreso familiar y el nivel cultural de sus padres, se puede predecir con bastante certeza el rendimiento que este niño tendrá. en la escuela. También la autora del presente trabajo, juntamente con otras investigadoras, en un estudio realizado en Costa Rica, encontró que el rendimiento académico en Matemática está muy relacionado con la habilidad general, la percepción que el estudiante tiene hacia dicha asignatura, su ingreso familiar y el nivel cultural de la madre (1978:127). El maestro, una vez que conozca algunos de los posibles factores que intervienen en el rendimiento académico de sus alumnos debe tratar de que dicha apreciación sea lo más acertada que se pueda, lo cual muchas veces no sólo implica una labor dentro del aula, sino también, fuera de ella. A este respecto señala la revista Educación Hoy (1978:15) que: "Un educador moderno sabe, que su acción no debe limitarse a ejecutar las rutinas diarias del aula de clase. El debe ir fuera del salón para comprender y actuar sobre otros factores que están influyendo en la acción educativa. Y entiende que enseñar a los padres cómo lograr un mejor desarrollo de los niños que hoy nacen, es comenzar a ser educador de los que mañana estarán en los bancos de la escuela". El tema de la presente investigación lo constituye la relación entre el rendimiento académico de los estudiantes de primer año básico y algunos de los posibles factores que inciden en su determinación. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Rendimiento académico en_US
dc.subject Aptitudes en_US
dc.subject Lectura en_US
dc.title Relación entre el rendimiento académico y la habilidad general, la habilidad en la lectura y sexo en estudiantes de primer año básico. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record