Institutional Repository

Cómo analizar pruebas de diagnóstico de lectura inicial (preparatoria o primer grado de primaria).

Show simple item record

dc.contributor.author Avila de Hahmann, Emilia
dc.date.accessioned 2017-06-21T17:24:07Z
dc.date.available 2017-06-21T17:24:07Z
dc.date.issued 1988
dc.identifier.uri http://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/123456789/1812
dc.description Tesis. Licenciatura en Educación. Facultad de Educación (91 p.) en_US
dc.description.abstract El presente trabajo tiene como propósito investigar la propiedad de las pruebas de medición para lectura inicial empleadas en Guatemala, y elaborar un instrumento que ayude a determinar si dichas pruebas se adaptan a las características y necesidades del medio donde se quieren aplicar. En el primer capítulo se presenta la introducción y en el segundo, el problema con su delimitación, justificación y limitaciones. En, el tercero se resume la fundamentación teórica sobre los distintos aspectos que intervienen en el aprendizaje de la lectura. En el cuarto capítulo se describe la metodología, se presenta el objetivo, del estudio y el procedimiento utilizado para alcanzarlo. Este procedimiento comprende tres fases: en la primera, se hace mención de la revisión bibliográfica llevada a cabo para fundamentar el trabajo y tomar los elementos necesarios para la elaboración del instrumento, objetivo de este estudio; la segunda fase, comprende una investigación de campo con una muestra tomada en establecimientos educativos de la ciudad de Guatemala, sobre las pruebas de medición más usadas en el área de lectura inicial. Esta fase incluye también la observación y caracterización de la prueba más usada según la muestra: La tercera fase, presenta el formato, los criterios y la opinión de expertos que sirvieron de base para el diseño del instrumento; la Lista de Cotejo, compuesta de 60 ítemes, que es el instrumento elaborado y la Tabla para Análisis de Resultados con las recomendaciones para su uso. Esta fase, concluye con una prueba piloto del instrumento y la tabulación y análisis de los resultados obtenidos al aplicarlo a la prueba de la Serie Interamericana, Nivel 1. Finaliza el trabajo con las conclusiones y recomendaciones derivadas del estudio. Se incluye como cierre la bibliografía consultada y una sección de apéndices que contiene un ejemplar del instrumento utilizado para la exploración inicial de campo y los cuadros de los resultados obtenidos en la prueba piloto del instrumento. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Lectura elemental en_US
dc.subject Educación primaria en_US
dc.title Cómo analizar pruebas de diagnóstico de lectura inicial (preparatoria o primer grado de primaria). en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record