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Relación entre el test de aptitud diferencial y una prueba de lectura en quinto año de bachillerato.

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dc.contributor.author Arias Ocampo, Ronald
dc.date.accessioned 2017-06-21T15:38:41Z
dc.date.available 2017-06-21T15:38:41Z
dc.date.issued 1987
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/1800
dc.description Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (66 p.) en_US
dc.description.abstract Esta investigación estudia la relación existente entre las pruebas del Test de Aptitud Diferencial (TAD): Razonamiento Verbal, Habilidad Numérica y Aptitud Académica y las subpruebas del Test de Lectura de la Serie In teramericana: Vocabulario, Velocidad de Comprensión, Nivel de Comprensión y Lectura Total. En el estudio se hace una descripción de los tests estandarizados así como del Test de Aptitud Diferencial y el Test de Lectura de la Serie Interamericana. También se hacen descripciones de algunos estudios realizados por otros profesionales acerca del TAD y del Test de Lectura. Para realizar el estudio de dicha relación se utilizó la población de estudiantes de quinto año de bachillerato del Colegio Americano de Guatemala, con una muestra de 96 estudiantes correspondientes a 1986, de los cuales 52 son del sexo masculino y 44 del femenino. Los resultados de esta investigación se analizaron por medio del coeficiente de correlación de Pearson a través de una matriz de correlaciones, además se calcularon los coeficientes de determinación y las ecuaciones de regresión. Los datos fueron analizados estadísticamente a una probabilidad alfa de 0.05. Las correlaciones efectuadas tanto para el Sexo Masculino como para el Sexo Femenino indican que existe relación positiva estadísticamente significativa entre las pruebas del TAD y las subpruebas del Test de Lectura de la Serie Interamericana, excluyendo para el Sexo Masculino la relación entre Habilidad Numérica y Vocabulario y para el Sexo Femenino las relaciones entre Habilidad Numérica y Velocidad de Comprensión y, Habilidad Numérica y Lectura Total. Con base en los coeficientes de determinación se pudo inferir que para el Sexo Masculino la Aptitud Académica fue el mejor predictor de la Velocidad de Comprensión y, el Razonamiento Verbal el mejor predictor del Nivel de Comprensión y de Lectura Total. Para el Sexo Femenino el Razonamiento Verbal fue el mejor predictor del Vocabulario y de la Velocidad de Comprensión y, la Aptitud Académica el mejor predictor del Nivel de Comprensión. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Lectura en_US
dc.subject Aptitudes en_US
dc.subject Mediciones y pruebas educativas en_US
dc.title Relación entre el test de aptitud diferencial y una prueba de lectura en quinto año de bachillerato. en_US
dc.type Thesis en_US


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