dc.description.abstract |
La razón principal por la que se ejecuta este trabajo de
investigación es la de aprender algo más de cerca de la conducta
humana, conocer las diferencias de actitudes de las estudiantes
del último año de bachillerato hacia el papel de la
mujer en la sociedad, y derivar de ellas recomendaciones y
acciones que tiendan a un mejoramiento que sea factible de
realizar.
En la preparación profesional especializada que la Universidad
del Valle de Guatemala brinda a los estudiantes de
la Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativa,
es requisito de graduación diseñar y ejecutar una investigación
que responda a los objetivos del Programa,y a los
intereses de los profesionales que participan en éste, de manera'que
ésta es una segunda razón para la realización de este
estudio.
Se utilizan en la medición de actitudes, escalas que fueron
elaboradas por un grupo de investigadores en 1972, en
Costa Rica, bajo el patrocinio del Programa Regional de Desarrollo
Educativo de la O.E.A., y cuyo fundamento fue la Teoría
de Facetas de Louis Guttman.
Dado que se trata de estudiar comparativamente tres tipos
de estudiantes; uno vocacional profesional femenino de
último año de bachillerato, otro del mismo nivel, pero académico
y un tercero, normal, es posible que la información
obtenida de la aplicación de los instrumentos permita, a nivel
individual o de grupo, aprovechar las actitudes, positivas
o negativas, para orientar las nuevas políticas educativas
en la educación superior, sin perder de vista su apertura
a la incorporación femenina en todas las áreas profesionales.
El ingreso de la mujer a los estudios superiores está
condicionado por diversos factores que, en un número creciente
de ellas, inducen su comportamiento hacia el logro de ciertos
valores o metas, no siempre compatibles con su supuesto
papel social.
Su actitud puede verse supeditada a las crecientes exigencias
de las instituciones de educación superior: selección
de candidatos que ingresan a ellas, alto costo de los
estudios, larga duración de las carreras, rigidez de los planes
de estudios, poca o ninguna información sobre lo que son
y hacen los centros de enseñanza superior. Estos factores
pueden ser limitantes de la participación femenina en los
niveles superiores de educación, además de las desigualdades
manifiestas o implícitas por la posición que ocupa la mujer
guatemalteca en la sociedad. No obstante, se han tenido logros
en esta segunda mitad del siglo, orientados a un cambio
de su condición, procurando iguales oportunidades que las de
los varones en cuanto a su acceso a la educación y al desarrollo
de la nación. RR |
en_US |