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Dinámica socioeconómica generada por la presencia de estudiantes de español en Antigua Guatemala.

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dc.contributor.author Del Cid Pérez, Alma Lorena
dc.date.accessioned 2017-06-20T22:57:41Z
dc.date.available 2017-06-20T22:57:41Z
dc.date.issued 2005
dc.identifier.uri http://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/123456789/1783
dc.description Tesis. Maestría en Desarrollo. Facultad de Ciencias Sociales (192 p.) en_US
dc.description.abstract INTRODUCCIÓN. Las principales actividades económicas de Antigua son generadas por la cantidad de turistas, tanto nacionales como extranjeros, que la visitan. El hecho de que sea un punto de convergencia de personas de nacionalidades diferentes ha provocado en la población reacciones en diferentes aspectos, uno de ellos es el económico y otro el social. La demanda creciente de productos y servicios ha generado el establecimiento de un gran número de empresas. En la actualidad todavía existen muchas que trabajan empíricamente, pero también hay otras que manejan sistemas administrativos y de mercadeo que compiten a nivel internacional. Con el objetivo de conocer más de cerca y con algo de detalle esta dinámica que se genera, se realizó un análisis basado en las relaciones que se establecen a partir de los extranjeros que llegan a estudiar español a esta ciudad. Dicho estudio abarcó desde conocer la motivación que induce a los estudiantes a elegir Antigua y no otro lugar, dentro de las múltiples alternativas que el mercado ofrece para estudiar español tanto dentro como fuera de Guatemala; también permitió determinar las cadenas productivas y la dinámica socioeconómica que se desprende de la convivencia del estudiante con personas locales. Se seleccionaron casos específicos de antigüeños para conocer cómo su estructura familiar ha sido modificada por influencia y en respuesta a las demandas de los estudiantes; dicho sea de paso se perciben esas demandas como oportunidades de crecimiento económico para una buena parte de la población. Para la determinación de la muestra y para delimitar el universo, en vez de tomar al turista en general se seleccionó al extranjero que estudia español en Antigua; esta delimitación obedece también al interés por determinar cómo la presencia de ellos influye en las estructuras familiares de esta localidad. Es práctica común de este tipo de turistas hospedarse en casas de familia durante su permanencia en este lugar. La investigación de campo refleja que el interés de los estudiantes y también de las escuelas al facilitar su hospedaje en casa de familia es que al interactuar con familias que hablan el español como lengua madre se les facilitará el aprendizaje del mismo. Se considera que esas cadenas productivas y de servicios dinamizan no sólo el aspecto económico sino también el social en esa localidad. Se planteó como objetivo general: Analizar la dinámica socioeconómica que se genera en Antigua Guatemala por la presencia de estudiantes de español en esta localidad. Para realizar la investigación se partió de una hipótesis: La dinámica socioeconómica y familiar de la Antigua Guatemala han sido fuertemente influenciadas a través del tiempo por las cadenas productivas que se generan por la presencia de estudiantes de español en esa localidad. Las técnicas de investigación aplicadas para recopilar información fueron: 1. Observación en las escuelas, las casas de familia en que hospedan estudiantes y distintos negocios ubicados en Antigua; dentro de estos últimos se visitó los más frecuentados por los estudiantes de español. 2. Se realizaron entrevistas en profundidad a representantes de varias entidades, dentro de ellas, a representante del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), al director de la policía municipal de turismo (PMT), a un número limitado de extranjeros que han vivido por muchos años en esta ciudad, a personas nativas de esta localidad y que han permanecido en ella (por varias generaciones), a los directores de las escuelas de español más antiguas, a maestros que han impartido clases por varios años, y a personas que han hospedado estudiantes de español por más de 10 años. Como tercera técnica de investigación se contempló la realización de grupos focales con estudiantes, de los cuales sólo se logró realizar uno, debido a que los directores de las otras escuelas –medio de contacto con estudiantes- consideraron que ellos no se sentirían cómodos para compartir su experiencia si otros estudiantes estaban presentes. Por haber solicitado a los directores la posibilidad de charlar con sus estudiantes, entonces se adaptó la técnica para convertirla en entrevistas individuales a estudiantes. Como quinta técnica se realizó una encuesta a los directores de todas las escuelas de español, mediante un cuestionario estructurado; también se aplicó un cuestionario dirigido a los maestros; y un cuestionario dirigido a estudiantes que ya tienen como mínimo tres semanas de recibir el curso en Antigua. Se utilizaron también fichas de registro de información obtenida de distintos documentos, desde registros del INGUAT hasta material publicitario por Internet e impreso de las escuelas y de otros negocios. Con la aplicación de los instrumentos descritos anteriormente se tiene un panorama general acerca de la forma en que se desarrolla la dinámica económica y social en Antigua. Los hallazgos que se encontraron en la investigación fueron sorprendentes y realmente se ha logrado comprender una parte de la organización social de Antigua. Analizada esta localidad como un fenómeno que conduce al desarrollo de las personas que allí habitan, se incluye dentro de la investigación un desglose de los distintos enfoques del desarrollo. Desde el enfoque economicista en el que se define el desarrollo como crecimiento económico, hasta el enfoque que incorpora lo social como parte importante para generar desarrollo. Se hace mención también del aspecto cultural, el desarrollo sostenible. No podemos aislarnos de la realidad en la que todos los países están inmersos, por lo que se incluye una sección referida al fenómeno de la globalización, entendida como intercambios económicos, sociales y culturales. Se ha incluido también el tema de la descentralización y el desarrollo local como uno de los caminos para desarrollar países como Guatemala. En lo particular encuentro que el desarrollo local podría ser un medio para hacer competitivo a nuestro país. Una estrategia como país a partir del turismo debe cuidar múltiples aspectos, tal y como lo afirma el Banco Mundial al señalar una de sus labores, la cual consiste en asegurar que el desarrollo económico considere a las personas, su cultura y sociedad y a las organizaciones e instituciones correspondientes. Ellos enfatizan la erradicación de la pobreza mediante la generación de ingresos para las comunidades pobres a partir de su propia cultura, y mediante la utilización de sus propios recursos, tanto sociales, culturales como económicos, cuidando siempre la sostenibilidad de los recursos naturales y desarrollando actividades turísticas. En la sección IV se desarrollan distintos enfoques en torno al tema desarrollo con la idea de conocer las variaciones que la conceptualización del término ha sufrido con el tiempo y también con el objetivo de conocer términos e ideas convergentes y divergentes acerca del mismo. Habiendo tocado varios elementos que han sido contemplados dentro de ese gran marco del desarrollo, finalizo el capítulo refiriéndome ampliamente al desarrollo local, ya que es este enfoque el que considero pertinente para el caso de Antigua. Durante el avance de esta sección hago mención del caso específico de Guatemala, especialmente en lo que se refiere a la parte legal que determina de alguna manera el desarrollo local hacia el cual se pretende orientar el país. Un ejemplo de desarrollo local lo constituye el caso de Antigua, una localidad tan distinta al resto del país, en su forma de generación de ingresos, de interacción social, de fortalecimiento de aspectos culturales al resto del país. Es esta situación la que motiva explicar la forma en que los turistas, en general, y en particular los estudiantes de español que la visitan, contribuyen con el desarrollo de esta localidad. Este análisis se realiza a partir del modelo de organización social propuesto por Pierre Bourdieu en su libro Poder, Derecho y Clases Sociales. En la sección organización social se presenta como gran base teórica el modelo de organización social propuesto por Pierre Bourdieu, el cual se apoya con ideas aportadas por Anthony Giddens acerca de cómo a través del tiempo se van estructurando grupos sociales, los cuales delimitan campos específicos al mismo tiempo que se forman habitus. Se incluye dentro de esta sección una sub sección en que se presenta el tema dinámica social, tomando como base un modelo – relativamente sencillo- propuesto por Méndez, et al. Y finalmente en la sub sección dinámica económica presento los elementos teóricos contemplados dentro del campo económico tomados como base para analizar este caso en particular. Se han incluido las dinámicas económica y social dentro del marco “Organización Social” debido a que considero que ambas dinámicas se dan como producto de la organización social. En el capítulo “acercándonos a la realidad”, referido a los resultados de la investigación, se concentra el intento por explicar la formación de los campos sociales, espacios sociales y habitus dentro del contexto específico de Antigua. En esta sección se presentan en la primera parte los resultados de investigación mediante tablas, gráficas y citas textuales de los sujetos de estudio. Se presenta además el análisis de la información que incluye varios diagramas que muestran las relaciones encontradas en la comunidad de Antigua en torno a los estudiantes de español y los múltiples actores que intervienen en la dinámica económica así como en la dinámica social. En esta parte se retoma constantemente el modelo de Bourdieu para explicar los hallazgos encontrados en la propia comunidad. En la sección de presentación de resultados aparece la información proporcionada por las escuelas de español la cual se obtuvo mediante un censo realizado a través de entrevista con los directores de las mismas, solamente en dos casos no se logró obtener la información debido a la negativa de los responsables a proporcionar información. Se muestra también la información obtenida mediante la aplicación de un cuestionario para maestros de las diferentes escuelas, con éste se corroboró parte de la información brindada por directores y estudiantes y se lo logró en consecuencia, deducir aspectos importantes que modelan la dinámica económica y social. Por otra parte, se presenta una síntesis de la información proporcionada por personas responsables de familias que hospedan huéspedes estudiantes de español, lo que más resalta de esta experiencia es que se encontró que las estructuras familiares no sufren cambios drásticos por la presencia de ellos, más bien se ha dado un intercambio en algunos hábitos de ambas partes. Se encontró también que la tecnología que brinda el Internet se ha convertido en un medio determinante para la captación de estudiantes, tanto directores como estudiantes señalaron que este es el medio a través del cual conocen, comparan y contactan a la escuela. Dentro del mismo capítulo se presenta una sección referida al análisis de resultados, acá se muestran y analizan varios diagramas elaborados por la propia investigadora con base en la información recopilada, entre un diagrama y otro se hace constante referencia a los mismos ya que con ellos se plasmó en forma escrita lo que se encontró en el campo de investigación. Al finalizar se presentan conclusiones que emergen de los datos encontrados y sus interrelaciones con la teoría. Se ha incluido también una sección que presenta inquietudes de investigación surgidas a partir de este trabajo y que se considera abarcarían otros puntos importantes que aclararían la situación actual en lo que se refiere al grado de descentralización de Antigua y a la forma en que se organiza el poder local en dicha localidad. En el apéndice se incluyen cuadros de sistematización de información cualitativa recabada en el trabajo de campo y que se considera relevante contar con ese nivel de detalle al momento de requerirse ampliación de información proporcionada por algunos de los sujetos. También como apéndices se presentan los instrumentos utilizados para recabar la información. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Estudiantes extranjeros - Antigua Guatemala (Sacatepéquez) en_US
dc.subject Turismo - aspectos sociales - Antigua Guatemala (Sacatepéquez) en_US
dc.title Dinámica socioeconómica generada por la presencia de estudiantes de español en Antigua Guatemala. en_US
dc.type Thesis en_US


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