Abstract:
Muchas de las demandas por servicios públicos, entendidas éstas como competencias municipales, no alcanzan a ser atendidas por las autoridades, lo cual genera conflictos locales entre vecinos y entre estos y las autoridades municipales.
Un problema, aún no estudiado a profundidad en Guatemala, radica la inexistencia de estrategias de participación comunitaria para la solución de problemas que se presentan relacionados con demandas de servicios públicos. Un ejemplo lo constituyen las empresas comunitarias para mantenimiento de calles y carreteras, recolección de basura, transporte y otros. Todos estos temas se vinculan a la participación comunal o concesión de servicios que las autoridades municipales puedan hacer a grupos organizados.
Gran parte de los problemas municipales para la gestión de servicios públicos tienen su origen en la falta de participación vecinal para la solución de los mismos. Las personas organizadas en comités podrían representar una vía que permita visualizar una solución a los problemas y determinar la capacidad que éstos tienen para administrar dichos servicios a través de concecionamientos que la Municipalidad pueda hacerles. En este sentido, este trabajo indaga la participación de los comités de la Aldea Buena Vista del Municipio de Chinautla departamento de Guatemala en los procesos de gestión de servicios públicos. Para ello se levantó información únicamente con boletas para los miembros de los comités y para las autoridades municipales.
Como resultado del trabajo se concluye que los vecinos de la Aldea Buena Vista, del Municipio de Chinautla, Guatemala, únicamente poseen fuerza de trabajo y no capacidad de gestionar un servicio público. Estas personas, agrupadas en comités, no tienen la capacidad administrativa ni financiera que les permita efectuar con eficiencia la gestión de dichos servicios. RR