Abstract:
La presente investigación "Evaluación del mejoramiento en las destrezas
de pensamiento y del lenguaje de los alumnos del Programa de Aulas
Integradas" se define como un estudio pre-experimental, sin grupo control, en
donde a una medida inicial le sigue un tratamiento y una medida final.
El estudio tuvo por objeto determinar si el Programa de Aulas Integradas
del Departamento de Educación Especial de la Dirección de Bienestar Estudiantil
y Educación Especial del Ministerio de Educación tuvo algún impacto en el
mejoramiento de las destrezas básicas de pensamiento y lenguaje, necesarias
para tener éxito en las actividades académicas.
Las hipótesis plantean que existe diferencia estadísticamente significativa
entre las medidas de destrezas de pensamiento y del lenguaje, tomadas
mediante un test, al iniciar el Programa en 1994 y a los cuatro meses de la
asistencia regular al mismo.
La investigación se realizó con una muestra de 24 alumnos (de una
población de 274) del programa que inicialmente se habían inscrito en primero
primaria, pero que por observaciones de las maestras y la confirmación de una
inmadurez para iniciar el aprendizaje de la lecto-escritura, fueron referidos a las
aulas integradas que funcionan en las escuelas del Departamento de Guatemala.
De esta muestra, 5 niños tienen 7 años de edad, 12 tienen 8 años, 6 tienen 9
años y 1 tiene 10 años, edades durante las cual, según Piaget, los niños deben
estar funcionando a nivel de las operaciones concretas.
El tratamiento estadístico de los datos, se realizó en base a la t de
student, para datos correlacionados y muestras pequeñas.
Los resultados indican que, con un alfa de 0.05 y un error de estimación
de 3 puntos para los datos obtenidos a partir del post-test, a los cuatro meses
de haberse iniciado el programa, los niños no han tenido una diferencia
estadísticamente significativa entre las medias de la evaluación inicial y final.
Esto permite concluir que las actividades realizadas por los maestros del
programa, no han tenido el impacto deseado en el desarrollo de destrezas de
pensamiento y lenguaje. RR