Institutional Repository

Influencia de la aptitud académica alta y baja en el ajuste de personalidad.

Show simple item record

dc.contributor.author Aragón Ortiz, Ana Lucrecia
dc.date.accessioned 2017-06-20T16:45:06Z
dc.date.available 2017-06-20T16:45:06Z
dc.date.issued 1987
dc.identifier.uri http://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/123456789/1761
dc.description Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas (40 p.) en_US
dc.description.abstract El presente trabajo investiga la relación que hay entre Aptitud Académica alta o baja y los ajustes de personalidad. Para realizar este estudio se utilizaron los sub test que miden aptitud académica del Test de Aptitudes Diferenciales TAD y el test de Ajustes de Personalidad de H. J. Bell. Para efectuar el estudio se seleccionaron 66 adolescentes que cursaron el nivel básico en un colegio privado de la ciudad de Guatemala de posición socio económica media, a los que se les suministro los test aptitudinales y de ajuste de Personalidad señalados. Las hipótesis planteadas indican que se espera una diferencia estadística significativa entre los adolescentes de aptitud académica Alta y Baja y sus ajustes de personalidad en las áreas: familiar, social, emocional, salud y general. Los datos fueron analizados por medio de la prueba de diferencia de medias t de Student. El nivel de significado estadístico, para aceptar o rechazar las hipótesis nulas, se fijó a un nivel de error de tipo alfa igual a 0.05. Los resultados indican que existe diferencia estadísticamente significativa entre los adolescentes de aptitud académica alta y baja en cuanto a los ajustes familiar, social y emocional. Mientras que respecto a las áreas de ajuste de salud y general no hubo diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Aptitudes en_US
dc.title Influencia de la aptitud académica alta y baja en el ajuste de personalidad. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record