dc.contributor.author |
Aragón Ortiz, Ana Lucrecia |
|
dc.date.accessioned |
2017-06-20T16:45:06Z |
|
dc.date.available |
2017-06-20T16:45:06Z |
|
dc.date.issued |
1987 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/123456789/1761 |
|
dc.description |
Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas (40 p.) |
en_US |
dc.description.abstract |
El presente trabajo investiga la relación que hay entre Aptitud Académica
alta o baja y los ajustes de personalidad. Para realizar este
estudio se utilizaron los sub test que miden aptitud académica del
Test de Aptitudes Diferenciales TAD y el test de Ajustes de Personalidad
de H. J. Bell.
Para efectuar el estudio se seleccionaron 66 adolescentes que cursaron
el nivel básico en un colegio privado de la ciudad de Guatemala
de posición socio económica media, a los que se les suministro los test
aptitudinales y de ajuste de Personalidad señalados.
Las hipótesis planteadas indican que se espera una diferencia estadística significativa entre los adolescentes de aptitud académica Alta y Baja y sus ajustes de personalidad en las áreas: familiar, social, emocional, salud y general.
Los datos fueron analizados por medio de la prueba de diferencia de medias t de Student. El nivel de significado estadístico, para aceptar o rechazar las hipótesis nulas, se fijó a un nivel de error de tipo alfa igual a 0.05. Los resultados indican que existe diferencia estadísticamente significativa entre los adolescentes de aptitud académica alta y baja en
cuanto a los ajustes familiar, social y emocional. Mientras que respecto a las áreas de ajuste de salud y general no hubo diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos. RR |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Universidad del Valle de Guatemala |
en_US |
dc.subject |
Aptitudes |
en_US |
dc.title |
Influencia de la aptitud académica alta y baja en el ajuste de personalidad. |
en_US |
dc.type |
Thesis |
en_US |