Abstract:
INTRODUCCIÓN. El presente trabajo está dirigido a un tipo de organización con la característica de educativa y comunitaria que vincula la relación escuela-comunidad,
además centra su análisis en la desconcentración del sector educación tomando como unidad de análisis a las juntas escolares organizadas en el Departamento de Jutiapa durante el periodo de 1,998 a 2,000.
El programa de creación de juntas escolares, promovido por el Ministerio de Educación, puede ofrecer no sólo la creación de un nuevo modelo educativo que permita acelerar los procesos de capitalización del recurso humano, sino también abrir espacios de participación y gestión de la sociedad, desconcentración y descentralización de la administración de los servicios educativos en áreas rurales y urbanas del país.
En el Departamento de Jutiapa existe un total de 510 juntas escolares.
Mediante un muestreo aleatorio simple, se seleccionaron 46 de ellas a las que se les aplicó el instrumento de análisis, constituido en una entrevista estructurada, dirigido a 138 Padres de familia y 82 Profesores, integrantes de las juntas directivas, mayores de edad, residentes en cada comunidad objeto de estudio. Las juntas escolares están ubicadas en comunidades urbanas y rurales de 15 municipios del Departamento de Jutiapa.
Se identificó el monto y tipo de recursos para cubrir las necesidades de inversión y funcionamiento de cada escuela organizada bajo el esquema de junta escolar, la organización que se conformó para este proceso y las limitaciones y ventajas que los propios actores veían en este nuevo modelo administrativo.
El estudio tiene como objetivo determinar el potencial generado a través de la junta escolar, para facilitar la participación de los padres y la comunidad educativa, en la toma de decisiones y controles que en la prestación de servicios educativos llevados por el Estado a su comunidad.
También busca establecer y destacar las limitaciones funcionales de estas juntas.
El estudio se encuentra estructurado de la siguiente manera. En el marco teórico se describe los referentes teóricos esenciales en relación con el tema de estudio, fundamentalmente los relacionados con los elementos de la descentralización y desconcentración educativa, la participación comunitaria y su incidencia en la reforma educativa.
En el capitulo II, marco contextual, se describe el contexto nacional en donde se pone en marcha el programa de juntas escolares.
Se define a continuación el planteamiento del problema y los objetivos del estudio para pasar a la descripción de la metodología en la que se describe, la operacionalización de variables, las técnicas de recolección de datos, procedimientos y controles utilizados en el proyecto piloto de investigación, las estadísticas, así como los instrumentos utilizados en la investigación.
Por último en el capítulo VII se ofrecen los resultados encontrados durante el estudio de campo, así como los hallazgos de la experiencia de las juntas escolares observadas y evidenciadas por la suscrita, las cuales permitieron alcanzar las conclusiones y recomendaciones del capítulo VIII.