Abstract:
El objetivo del siguiente trabajo es diseñar una línea de producción de pulpa de piña
deshidratada con capacidad de procesar como máximo 5,665 piñas diarias, para sustituir el producto que actualmente se utiliza de un proveedor externo en la elaboración de néctares de piña. Se determinó que el proceso está conformado por ocho etapas las cuales son: pesado de materia prima, revisión de materia prima, lavado, pelado y descorazonado, despulpado, deshidratación, molienda y empacado. De acuerdo a la
selección y dimensionamiento de equipo se determinó que el espacio de la planta es de 275m². El producto obtenido si se asemeja en cuanto a características organolépticas y fisicoquímicas al producto del proveedor externo. El costo por producir un kilogramo de pulpa de piña deshidratada es de Q.30.57, dándose un ahorro de Q.8.76 por kilogramo. Esto permite que la inversión del proyecto se recupere aproximadamente en los tres primeros años de producción.
Se recomienda que se utilice los desechos del proceso, cáscara y centros de piña, para la elaboración de vinagre, elaboración de saborizantes y cómo abono orgánico para tierras cultivables.