Abstract:
En la sociedad guatemalteca lo religioso ha jugado un importante papel en la conformación de elementos culturales que determinan las acciones sociales. Desde los procesos de Conquista y Colonia la Iglesia Católica centralizó la práctica religiosa en Guatemala. Sin embargo, procesos como la Revolución Liberal, el Terremoto de 1976 y el Conflicto Armado Interno fueron abriendo espacios para la emergencia de la práctica protestante. Hasta llegar a lo que hoy son las Iglesias Neopentecostales. Dentro de las cuales se clasifica la Iglesia El Shaddai.
Este ministerio empezó su trabajo bajo la dirección del Dr. Harold Caballeros que tras su conversión inició la búsqueda por transformar Guatemala. A través de su trabajo dentro de la Iglesia se incorporó en varios procesos que incluyeron la creación de radios, colegios, universidad y bajo la misma línea incursionó en la política partidista.
El elemento religioso juega un papel muy importante en la concepción del partido Visión con Valores, VIVA. Es a partir de creer en profecías reveladas para Guatemala que se inicia el trabajo y actualmente se encuentran fortaleciendo la idea con participación de personas de todos los credos y provenientes de todos los sectores. RR