Abstract:
Entre los propósitos de los programas de salud ocupacional, se encuentra el de proteger a los trabajadores contra cualquier riesgo presente en las condiciones laborales en donde se desenvuelven y que derivado de estos riesgos su salud pueda verse afectada. Se observó que los trabajadores del Servicio Médico Forense del Organismo Judicial del Municipio de Guatemala, laboran en áreas contaminadas en donde constantemente se exponen a riesgos biológicos y enfermedades infectocontagiosas, por su contacto con cadáveres y ello llevó al desarrollo de un estudio que consistió en un Programa de Capacitación para dichos trabajadores, con el fin de promover en ellos un cambio de actitudes, que se reflejara en el trabajo que desempeñan
La investigación tuvo un diseño específico que contempló la aplicación de una pre-prueba antes de la capacitación y una post-prueba después de la misma.
Los resultados de estas aplicaciones fueron analizados estadísticamente con la ayuda de programas de informática diseñados para ello.
La investigación utilizó la prueba estadística de diferencia de proporciones, para comparar los porcentajes obtenidos en las respuestas anteriores a la capacitación y las posteriores.
En el capítulo sobre resultados puede observarse que el porcentaje de respuestas positivas obtenidas en el pre-test, es mayor a las obtenidas en el post-test; razón por la cual no fue aceptada la hipótesis de investigación.
Entre las conclusiones de este trabajo, sobresalen las siguientes:
1. La capacitación permitió a los participantes, visualizar y comprender los riesgos biológicos y las enfermedades infectocontagiosas a los que están expuestos en las áreas contaminadas donde laboran.
2. Durante la capacitación, los participantes manifestaron estar conscientes de la necesidad de un cambio en sus actitudes, para proteger su propia salud, la de sus compañeros y la de sus familiares.
3. Los trabajadores del Servicio Médico Forense reconocieron la importancia del contenido del manual sobre salud ocupacional y enfatizaron la necesidad de observar las normas que en él se recomiendan, para evitar accidentes y contaminación con secreciones de los cadáveres.
Asimismo, entre las recomendaciones más importantes de este trabajo, se encuentran las siguientes:
1. Es necesario que se involucren los mandos medios y altos de la institución en el establecimiento de una política de salud ocupacional, para que conjuntamente, coordinen esfuerzos, para la protección personal y el mejoramiento de las condiciones de los Servicios Médico Forenses y en consecuencia brindar un ambiente seguro a sus trabajadores.
2. Que la Comisión de Bioseguridad que fue conformada durante el desarrollo del Programa de Salud Ocupacional, tenga representatividad y funja como enlace entre trabajadores y autoridades, para que promueva la capacitación continua del personal y la actualización periódica del manual.
3. Que las autoridades del Organismo Judicial, colaboren con la Comisión de Bioseguridad del Servicio Médico Forense del Municipio de Guatemala, para brindar información actualizada a sus trabajadores, tanto de las nuevas leyes del país, en materia de salud ocupacional y bioseguridad, como del descubrimiento de nuevos riesgos o enfermedades en los ambientes laborales contaminados. RR