Abstract:
El impacto de la motivación sobre la productividad es uno de los grandes campos de exploración que le interesan al Psicólogo Organizacional; pues importa tener un personal motivado porque esto condiciona los resultados; pero también porque la gente es gente y posee una dignidad en sí misma.
Esta investigación tuvo como principal objetivo demostrar que aquellos jefes que proporcionan a sus subalternos una serie de motivadores sociales impactarán positivamente en el incremento de su productividad. El método cuantitativo se utilizó en apoyo para el método cualitativo empleado. La muestra consistió de 13 participantes, empleados de una institución bancaria dedicados a la promoción y venta de tarjetas de crédito. El procedimiento estribó en administrarles una serie de motivadores sociales seleccionados para cada una de las conductas previamente identificadas, orientadas al incremento de la productividad, en un determinado periodo; además se realizó sobre la base de la identificación de las necesidades, tanto de los jefes como de los promotores. Antes de administrar dichos motivadores durante tres meses consecutivos, se procedió a medirlos, tomando como punto inicial el rendimiento que presentaron en el último mes vencido. Los resultados cuantitativos que se obtuvieron muestran un alza en la productividad al finalizar el primer mes después de iniciado el programa; durante los dos meses restantes descienden considerablemente. Por el contrario, los hallazgos cualitativos de esta investigación demuestran que una supervisión más humanizada y preocupada por la calidad de vida del colaborador posee un impacto altamente positivo hacia la motivación para el incremento de la productividad. Es importante realzar que esta investigación es tan solo un esfuerzo para el inicio de una serie de investigaciones sobre este tema. Entre las conclusiones más importantes a las que se ha llegado en esta investigación podemos resaltar que puede aplicarse para iniciar programas de motivación, además de considerar que los satisfactores sociales son parte de la motivación y motivan sólo una parte de la integridad del ser humano; una vez satisfecha
esta parte, comienza a sentirse insatisfecho en otras áreas. RR