dc.contributor.author |
Milla Godínez, Manuel Antonio |
|
dc.date.accessioned |
2017-06-08T16:21:37Z |
|
dc.date.available |
2017-06-08T16:21:37Z |
|
dc.date.issued |
2008 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/123456789/1513 |
|
dc.description |
Tesis. Maestría en Educación con Especialidad en Currículo. Facultad de Educación (87 p.) |
en_US |
dc.description.abstract |
El “Diseño de un modelo para la utilización de la plataforma virtual Moodle como herramienta de apoyo al proceso educativo” es una modalidad de implementación del concepto de enseñanza mixta que hace uso de una plataforma virtual. La enseñanza presencial es complementada por medio de la utilización de materiales didácticos electrónicos en un ámbito compartido.
Su diseño consiste en la instalación y configuración de software de código abierto para la creación de la plataforma virtual Moodle. Su utilización requiere del uso de técnicas de búsqueda en Internet, acompañadas de cuidadosos procesos de selección de recursos para su uso dentro y fuera del salón de clase. Dichos recursos brindan un valioso complemento al trabajo pedagógico y metodológico del docente y requieren que éste pueda interactuar de forma sincrónica y asincrónica con estudiantes y otros actores del hecho educativo.
El uso de la plataforma virtual Moodle a nivel mundial, mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje motivando al estudiante a ampliar sus conocimientos por medio del uso de materiales con contenido visual, auditivo y que, en muchos casos, requieren de la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.
De igual forma ayuda a mejorar procesos de comunicación y desarrollo de pensamiento crítico, que pueden ser aplicados a situaciones de vida, brindando al estudiante mejores oportunidades de adaptación a un mundo globalizado que exige seres sociales con competencias básicas y específicas, capaces de acoplarse al medio sin mayores complicaciones.
Este diseño muestra los pasos necesarios para implementar la plataforma virtual Moodle, su configuración inicial, su utilización por diversos usuarios, su mantenimiento y actualización. Cada fase del diseño va acompañada de instrucciones escritas y demostraciones prácticas plasmadas en video tutoriales para que su implementación cuente con elementos teórico prácticos. También se garantiza que cada detalle específico del modelo, pueda ser revisado cuantas veces sea necesario al implementar el mismo en cualquier institución educativa que desee hacer innovaciones en el campo de la educación moderna utilizando la tecnología de la información. RR |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Universidad del Valle de Guatemala |
en_US |
dc.subject |
Enseñanza con ayuda de computador |
en_US |
dc.subject |
Enseñanza virtual |
en_US |
dc.subject |
Programas para computador de código libre - Educación |
en_US |
dc.title |
Diseño de un modelo para la utilización de la plataforma virtual Moodle como herramienta de apoyo al proceso educativo. |
en_US |
dc.type |
Thesis |
en_US |