Abstract:
Los usos más comunes de las cámaras trampa incluyen el monitoreo de especies clave,
como el jaguar (Panthera onca). Los estudios de cámaras trampa han mostrado la necesidad de estandarización de la metodología para optimizar la identificación individual de los jaguares, utilizando los patrones de pelaje como caracteres diagnósticos. Se ha propuesto que usar perfumes comerciales como atrayentes olfativos aumentaría la calidad de las fotografías al detener más tiempo a los individuos frente a las cámaras y causar cambios de comportamiento, e incluso aumentar la frecuencia de visita a las estaciones fotográficas. El objetivo de este estudio era atraer a los jaguares en las estaciones de fototrampeo utilizando estaciones olfativas rociadas con el perfume Obsession for Men y así obtener series fotográficas de buena calidad y útiles para la identificación individual. El estudio lo realizamos en el Parque Nacional Laguna del Tigre, Petén, durante 59 días con 10 estaciones de tres cámaras trampa y una estación olfativa, cinco con perfume y cinco sin perfume. Obtuvimos 18 registros de siete jaguares, tres hembras, un macho y tres no identificados. En ninguno de los eventos observamos comportamientos de atracción de los jaguares frente a las estaciones que presentaban el perfume, ni en las estaciones control. Con las pruebas estadísticas de Chi² y Mann Whitney no obtuvimos diferencia en el tiempo de permanencia de los jaguares entre las estaciones tratamiento y las control. No logramos la atracción de los jaguares bajo las condiciones estándares utilizadas, por lo que recomiendo más pruebas involucrando otras variables además del perfume. Por otro lado, registramos atracción de siete especies de mamíferos a las estaciones olfativas incluyendo jabalíes (Tayassu
pecari), reacciones no reportadas para las mismas. RR