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La educación en salud no es un tema nuevo, es y ha sido una necesidad desde la
existencia del hombre, sin embargo nunca se le dio tanta importancia como en las últimas décadas, en las que la participación de la comunidad y del individuo en su auto cuidado es indispensable para mantener, recuperar y fomentar la salud individual y colectiva.
Para ello es necesario proveer a los individuos y comunidades de las herramientas
necesarias para cuidar de su salud, la de su familia y la comunidad.
La propuesta presentada a continuación tiene como propósito proveer al personal de
salud de la Maternidad Periférica de Santa Elena III de una guía que oriente la
planificación, ejecución, evaluación, retroalimentación y seguimiento de programas de
educación en salud para las usuarias de dicha institución.
Para su elaboración se estudió al total de usuarias que consultaron a la maternidad
durante noviembre del año 2002. Al grupo en estudio se le aplicó una encuesta cuyo
objetivo fue detectar necesidades de educación en salud en aspectos relacionados con el control prenatal, embarazo, parto y post parto. Así como identificar algunas características del grupo, tales como. Edad, escolaridad, etc. Las cuales se tomarán en cuenta para poner en marcha los programas educativos.
Una vez aplicado el instrumento se procedió a organizar y tabular los datos,
analizarlos e interpretarlos. Dado este paso, se pudo concluir que el grupo de usuarias
sujetas al estudio oscila entre 16 y 25 años, es decir madres jóvenes que tienen de uno a tres hijos. En cuanto a escolaridad un 9% no sabe leer ni escribir, el 5% solo cursó la primaria.
Entre las necesidades de educación en salud detectadas están. Cuidados de la madre y el recién nacido, alimentación de la madre durante el embarazo y post parto, detección de signos y síntomas de riesgo materno fetal, e inmunizaciones madre e hijo.
Fundamentado en éstas, se elaboró la propuesta del modelo educativo la cual consta
de las siguientes etapas: 1) Sensibilización y capacitación del personal de salud; 2)
Diagnóstico de necesidades de educación en salud, 3) Planificación, 4) ejecución de las
acciones y 5) Evaluación aunque este debe estar presente a lo largo de todo el proceso de enseñanza aprendizaje.
El modelo sugerido se fundamenta en principios de educación de adultos, educación
participativa, la salud como un derecho y una responsabilidad y el respeto al individuo. RR |
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