dc.description.abstract |
En el presente trabajo se realizó el diseño de un laboratorio de aseguramiento y control de calidad para una planta de fabricación de productos cosméticos ya instalada, en el cual se recopilaron los estándares de seguridad y eficiencia para las instalaciones y equipo, según las buenas prácticas de laboratorio. Basado en ello se realizó el diseño más adecuado, optimizando espacios, distribución y costos.
Contando con el espacio y localización previamente definidos, se dividió el laboratorio en cinco ambientes: bodega, oficina, pasillo, área de análisis fisicoquímico y área de análisis microbiológico. Dicha distribución se llevó a cabo según criterios de crecimiento, funcionalidad, eficiencia y seguridad. Así mismo, se realizó la selección del equipo y cristalería necesaria para cubrir las necesidades de la empresa en su estado actual, teniendo en cuenta costos, funcionalidad y eficiencia.
La seguridad en el laboratorio fue un punto muy importante tomado en cuenta en la realización del diseño, considerando que las personas que trabajen en el mismo contarán con los equipos e instalaciones adecuadas para su seguridad en caso de emergencia. Entre los equipos se incluyeron: ducha y lava ojos, extintores, alarma, ruta de evacuación, iluminación de emergencia y botiquín de primeros auxilios.
Se realizó un análisis económico del diseño, determinado que el costo del laboratorio ya instalado será de Q460,209.51, en el cual se incluyen costos de puesta en marcha del laboratorio, sin embargo, no se incluyen los salarios, por contar actualmente con el presonal necesario. La recuperación de inversión se estima en nueve meses, teniendo en cuenta los gastos en los que incurre la empresa actualmente, por no contar con un laboratorio de aseguramiento y control de calidad.
En general, se presenta un diseño inicial que persigue la máxima funcionalidad, eficiencia y seguridad, sin embargo, estará sujeto a cambios que lo optimicen, basado en los criterios de seguridad, eficiencia y costo. |
en_US |