Abstract:
Esta es una investigación realizada en la comunidad de Muqb’ilha’ II del municipio de Chisec, Alta Verapaz durante los meses de abril y julio de 2012. La investigación trata sobre la articulación del ejercicio del derecho a la comunicación con la información que fluye de las emisoras hacia los hogares de la comunidad indígena entendiendo esto través de los conceptos de práctica y movilización comunitaria.
A lo largo de la investigación se hizo evidente que las emisoras privadas y radios comunitarias eran indispensables por igual para los hogares. Además, la literatura existente señala que las personas ejercen sus derechos al escuchar la radio, entonces, se asumió lo anterior y se formuló la pregunta: ¿Cómo los hogares q’eqchi’es ejercitan sus derechos a través de la radio? Los métodos de la investigación incluyen la observación participante, las entrevistas a profundidad y la encuesta. Para el primero se tuvo la oportunidad de compartir con cinco hogares distintos y en varias de sus actividades. Para el segundo, se realizaron 22 entrevistas a jefes de hogar identificados como gente activa en la toma de decisiones que influye a la comunidad. Por último, se realizaron 49 encuestas sobre datos generales de los hogares, el uso de la radio y sobre las emisoras que escuchan. La información cualitativa fue sistematizada y codificada en el programa MAXQDA10© y los datos cuantitativos ingresados y analizados en SPSS© y las gráficas se generaron en Excel©.
A partir de los resultados se puede concluir que: primero, el hogar debe ser considerado como una unidad social donde convergen varias prácticas y donde sus miembros aprenden la capacidad de acceder y ejercitar sus derechos a través de actividades cotidianas familiares como escuchar la radio y llamar a emisoras. Segundo, los hogares escuchan radioemisoras porque es una fuente de ideas y recuerdos, promueve derechos culturales, les provee estrategias económicas y fortalece procesos de aprendizaje. Tercero, se pueden construir rutas de acceso al ejercicio de otros derechos cuando la información de las emisoras se transforma en acciones como la planificación de actividades, la auditoria de líderes y la conectividad entre instituciones y personas. Por último, la información es un recurso de poder que puede posibilitar un cambio social. RR