dc.contributor.author |
Quemé Barneond, Heidy Gabriela |
|
dc.date.accessioned |
2017-06-02T23:09:13Z |
|
dc.date.available |
2017-06-02T23:09:13Z |
|
dc.date.issued |
2016 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/123456789/1404 |
|
dc.description |
Tesis. Licenciatura en Antropología. Facultad de Ciencias Sociales (202 p.) |
en_US |
dc.description.abstract |
Este estudio analizó la educación superior indígena como un proceso de descolonización y reivindicación de la identidad maya, en específico de la identidad maya kaqchikel a través del estudio de caso de la Universidad Maya Kaqchikel (UMK), sede Chi Xot en Comalapa, Guatemala. Consistió en la realización de observación participante, visitas etnográficas y entrevistas semi-estructuradas con el personal docente y estudiantes de la universidad, analizadas en el software NVivo 10. La descolonización aquí debe ser entendida a nivel global y local pues es una lucha contra la colonialidad del poder y el colonialismo interno del país, sistema opresor y hegemónico implantado desde el siglo XVI hasta la actualidad. Este proyecto educativo se llevó a cabo por un grupo de mayanistas comalapenses o Aj Chixot, comprometidos con la lucha por la reivindicación de la identidad maya kaqchikel a través de la recuperación de los saberes ancestrales y la profesionalización de las nuevas generaciones. El análisis parte de la convergencia de distintas propuestas teóricas del siglo XXI. Se utilizó la propuesta del sistema-mundo de Wallerstein y el colectivo teórico grupo colonialidad/modernidad, para el análisis global, y el análisis histórico-crítico del municipio de Comalapa elaborado por Edgar Esquit y otros autores. Los resultados del estudio demostraron que la UMK es parte de un proceso de descolonización manifestado en lo epistémico, educativo, cultural e institucional, planteando por primera vez una genuina propuesta histórica para la educación del pueblo maya kaqchikel a través de la reivindicación de la identidad étnica. RR |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Universidad del Valle de Guatemala |
en_US |
dc.subject |
Indígenas de Guatemala - educación |
en_US |
dc.subject |
Cakchiqueles - educación |
en_US |
dc.subject |
Identidad cultural |
en_US |
dc.title |
La educación superior indígena como proceso de descolonización y reivindicación de la identidad maya-kaqchikel: el estudio de caso de la Universidad Maya Kaqchikel en San Juan Comalapa. |
en_US |
dc.type |
Thesis |
en_US |