Abstract:
Los procesos educativos que se desarrollan en Primavera del Ixcán, al sur-este del municipio de Ixcán, pueden ser vistos como una forma particular de expresión de la contradicción entre el trabajo humano y el capital. En las aulas de Primavera es posible ver cómo los maestros, de manera individual y colectiva, tratan de mediar -como una especie de filtro- los contenidos y otras formas sociales que brotan del capital, particularmente de su forma política, el Estado, teniendo a su pasada formación pedagógica dentro de las Comunidades de Población en Resistencia del Ixcán (CPR-Ixcán) como un fuerte bastión
cultural. De esta manera, la relación que los maestros y la comunidad establecen con el Estado debe verse de manera amplia -no reducida al ámbito de la educación- y conflictiva -parte de una sociedad de clases.
Este proceso educativo es contextualizado histórica y regionalmente. En un principio se describe el proceso previo a la formación de las CPR-Ixcán con el comienzo de la colonización del área a mediados de los setenta, así como la represión que sufrió la población por parte del ejército guatemalteco. Se sigue con la descripción de la organización en las CPR-Ixcán, para entender de mejor manera cómo se organiza la comunidad de Primavera en la actualidad. Posteriormente se examinan las características de la educación en las CPR-Ixcán, para finalizar con la descripción de los procesos educativos en la comunidad, vistos dentro de un ensamblaje teórico que toma en cuenta su papel como parte de una lucha más amplia e histórica entre el capital y el trabajo, expresado en diferentes formas. RR