Abstract:
Este presente trabajo consiste en el desarrollo de un sistema de tratamiento de agua para la elaboración de bebidas carbonatadas agradables al paladar del consumidor guatemalteco. El sabor de la bebida radica plenamente en la acidez de la misma y por lo tanto en los parámetros químicos que la afectan.
La alcalinidad del agua es el parámetro químico más importante que se ve reflejado en la acidez de un forma negativa, disminuyéndo y haciendo la bebida menos picante. Por ello se presentan consideraciones necesarias para el desarrollo del sistema de tratamiento de agua y selección del equipo para eliminar de una manera efectiva la alcalinidad y los demás factores químicos que afectan la acidez.
Se determinó un equipo de ósmosis inversa para el tratamiento de agua, para asegurar la reducción de los parámetros químicos en un orden mayor al 90 % en promedio, con el fin de elaborar la bebida carbonatada, que satisface las necesidades y gustos del cliente y consumidor guatemalteco.
La inversión inicial que se debe hacer para implementar el equipo es de Q 2,300,000 y sus costos mensuales de Q1,178,582. El proyecto es rentable puesto que al considerar los ingresos diarios de Q 700,000 se tiene que la tasa interna de retorno es del 15 % en los primeros diez meses y que el punto de equilibrio económico se alcanza al sexto mes de producción.