Abstract:
En Guatemala, actualmente, las empresas que preparan bebidas de café, como Starbucks, producen varios tipos de residuos, entre los cuales se destacan el poso de café, proveniente de las percoladoras y, por otro lado, el poso de café de las máquinas de espresso. Debido al gran volumen que este último representa, se decidió utilizarlo como materia prima para este trabajo de graduación ya que el fin era la obtención del aceite remanente en dichos desechos, para la fabricación de biodiésel.
Se establecieron dos procedimientos para hacer las evaluaciones. El primero consistió en una extracción a escala laboratorio en donde se obtuvo un porcentaje de extracción en peso para el aceite de café, a partir de café residual tipo espresso, de 15.58±0.01% (m/m), los principales ácidos grasos identificados fueron; ácido linoleico, oleico y palmítico. Para las pruebas de producción de biodiesel se determinó que la reacción no pudo ser completada pudiéndose deber al tipo de aceite obtenido (proveniente de la extracción por método Soxhlet del café residual tipo espresso) y el pre tratamiento que este podría requerir para eliminar interferencias.
El segundo procedimiento consistió en extracciones mecánicas del aceite de café y con la metodología establecida se determinó que era necesaria la presencia del solvente hexano para lograr obtener una separación de fases. Sin embargo, no fue posible un posterior análisis del producto obtenido ni la posibilidad realizar pruebas para la producción de biodiésel bajo esta metodología. Debido a esto se recomienda realizar estas extracciones a mayores presiones e incluir café de percoladora en donde el tamaño de partícula podría contribuir a una mayor
extracción de aceite.