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Identificación de procesos y elaboración de procedimientos para el área de ventas de Envases, S.A.

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dc.contributor.author Valencia García, Verónica
dc.date.accessioned 2017-05-31T18:51:57Z
dc.date.available 2017-05-31T18:51:57Z
dc.date.issued 2002
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/1314
dc.description Tesis. Licenciatura en Ingeniería Industrial. Facultad de Ingeniería (113 p.) en_US
dc.description.abstract Durante el proceso de globalización de mercados se hace necesario el uso de herramientas que faciliten respuestas más rápidas a los requerimientos de los clientes, entre estas herramientas se cuenta con la norma ISO 9001. Este estudio presentado en la modalidad de trabajo profesional se llevará a cabo en la empresa Envases, S.A. “Envases, S.A.” es un nombre ficticio que se dio a la empresa para mantener su confidencialidad. Envases, S.A. es una empresa guatemalteca que se dedica al diseño, producción y venta de envases para alimentos, jugos, medicinas, etc. La planta de producción de la empresa Envases, S.A. cuenta con la certificación ISO 9001, obtenida en febrero del 2000. Este trabajo consiste en la identificación y definición de los procesos, así como la elaboración de los procedimientos e instrucciones de trabajo y sus formatos para registros, necesarios para la implementación de un sistema de gestión de la calidad en el área de ventas de la empresa Envases, S.A. Para su realización me apoyé en la norma ISO 9001 versión 2000. El trabajo tiene como objetivo primordial mejorar la organización administrativa del área de ventas de Envases, S.A. en cuanto a estandarizar los métodos de trabajo y sus responsables, a fin de que se realicen en forma ordenada. También pretende canalizar en forma más efectiva los esfuerzos realizados por el área de ventas para la satisfacción de sus clientes, así como lograr el uso más eficiente de sus recursos. La documentación de los procesos, procedimientos, instrucciones de trabajo y formatos para registros ayudarán al personal de ventas de Envases, S.A. a tener acceso a los pasos a seguir en cada proceso y subproceso garantizando la consistencia de los mismos, ayudará también a que las atribuciones y responsabilidades de cada puesto estén bien definidas. La documentación también es una herramienta útil en la capacitación del personal. Posteriormente, partiendo de la política de calidad, objetivos y manual de calidad definidos por la empresa y utilizando los procesos, procedimientos, instrucciones de trabajo y registros que aquí se detallan, el Área de Ventas de Envases, S.A. pueda poner a funcionar un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001 y de esta forma someterse a la certificación ISO 9001. Además también pretende que el área de ventas de otras empresas de manufactura puedan disponer de las experiencias plasmadas en este documento como una ayuda en la identificación y definición de sus procesos, así como en la elaboración de sus procedimientos, instrucciones de trabajo y formatos para registros como parte de un sistema de gestión de calidad. Se contempla los pasos a seguir en el proceso que van desde la sensibilización y capacitación del personal hasta la documentación de procesos, procedimientos, instrucciones de trabajo y sus formatos para registros. La Política de calidad, Objetivos de calidad y Manual de Calidad ya definidos por la empresa para la planta de manufactura me sirvieron de apoyo en la realización de este trabajo. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Administración de ventas en_US
dc.subject Servicio al cliente en_US
dc.subject Ventas - Control de calidad en_US
dc.title Identificación de procesos y elaboración de procedimientos para el área de ventas de Envases, S.A. en_US
dc.type Thesis en_US


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