Institutional Repository

Diseño y construcción de un vehículo ultraeficiente fase II.

Show simple item record

dc.contributor.author Camposeco Castro, Erwin Roberto
dc.contributor.author Dubón de la Roca, Alex Javier
dc.contributor.author Concuá Lara, Kevin José
dc.contributor.author Sosa Salvatierra, Luis Pedro
dc.date.accessioned 2017-05-31T17:57:12Z
dc.date.available 2017-05-31T17:57:12Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/123456789/1310
dc.description Megaproyecto. Licenciatura en Ingeniería Química, Licenciatura en Ingeniería Mecánica, Licenciatura en Ingeniería Electrónica. Facultad de Ingeniería (221 p.) en_US
dc.description.abstract El Proyecto tiene como nombre diseño y construcción de un vehículo ultra eficiente fase II. El auto es inscrito en la competencia anual de la Shell Eco Marathon Americas, en la categoría de prototipo, usando etanol. Shell Eco-Marathon desafía a equipos de estudiantes de todo el mundo para diseñar, construir y probar los vehículos de ultra-bajo consumo. El objetivo es consumir el mínimo combustible posible a lo largo de una distancia determinada. El módulo de sensores desarrollado presenta al piloto (el usuario) en una pantalla, de forma clara y amigable al conductor, la información que requiera según el uso que se le dé en ese momento, es decir el vehículo cuenta con una forma de selección si se encuentra en modo de prueba, en modo de competencia o en modo normal para desplegar los datos que necesite el piloto según lo amerite. Entre esos datos se despliegan están la velocidad, RPM, número de vueltas en el track, temperatura en cabina, temperatura en motor e indicador de cambio de velocidad. El diseño del mismo es modular a manera de poder implementar cambios en la programación del mismo y/o añadir módulos sin necesidad de desechar el módulo realizado. Se concluyó que el sistema se puede acoplar a diversos proyectos. Se recomienda incorporar un módulo de comunicación a este módulo, para transmitir esta información a un ordenador los datos percibidos por el módulo de sensores. El módulo de transmisión de datos inalámbricos muestra el diseño, construcción e implementación de un módulo de transmisión de datos inalámbrico para un vehículo ultra eficiente diseñado para la competencia anual de la Shell Eco Marathon. Se inicia por la obtención de información de la señal a transmitir, la elección correcta del dispositivo transmisor, evaluación de una posible plataforma para procesamiento de datos si se considera necesaria y pruebas de alcance para el Sistema. Probándose en distintas áreas que permitan verificar su capacidad y alcance. El módulo de diseño e implementación de un embrague centrífugo presenta un análisis de los tipos de embragues más destacados que se han desarrollado hasta la actualidad, un análisis de ventajas y desventajas de tales. Luego se explica de una manera más detallada el funcionamiento de un embrague centrífugo y se presentan los cálculos necesarios para corroborar que el embrague es correcto o no para la aplicación. El módulo de implementación de un sistema de conversión catalítica para gases de combustión provenientes de un motor honda GXH-50, tiene por objetivo la disminución de la cantidad de emisiones toxicas. El trabajo consistió de dos partes principales: el diseño y adaptación del convertidor catalítico en el sistema de escape y el análisis semicuantitativo de la composición de los gases, para evaluar la eficiencia de conversión de los gases de combustión. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Vehículos - Diseño y construcción en_US
dc.subject Vehículos de motor en_US
dc.subject Alcohol como combustible en_US
dc.title Diseño y construcción de un vehículo ultraeficiente fase II. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record