Abstract:
El presente proyecto tuvo como finalidad diseñar e implementar sistemas de captación y tratamiento de agua, realizando una capacitación respectiva al uso de estos, en el Caserío Cumbre de San Agustín. La principal problemática del Caserío Cumbre de San Agustín es la carencia de agua. El caserío se encuentra en un área de difícil acceso, no cuenta con energía eléctrica, drenajes ni agua potable. Su única fuente de agua son
dos pozos artesanales y dos quebradas proviene del Río Amatillo, estas fuentes de agua se encuentran altamente contaminadas. La importancia del agua potable en la vida y su relación con la dificultad de su obtención motiva la necesidad de realizar una serie de actividades.
Una solución a la problemática fue la implementación de un sistema de captación de agua pluvial para suplir de este servicio a la comunidad, para esto se realizó un estudio del diseño del techo de la iglesia y la precipitación de pluvial en el lugar. Como parte del sistema se incluye un tanque de recolección de agua, complementado con un sistema de tuberías y un tanque interceptor de primeras aguas que recibe los contaminantes que puede encontrarse en el techo.
Además se llevó a cabo la implementación de una bomba de pistón para la distribución del agua del río hacia un tanque de recolección. Parte de la metodología incluyó la construcción de válvulas de cheque, la construcción un pistón para la bomba y el ensamblaje de la misma en el lugar donde fue instalada.
Complementado a este trabajo se realizó el diseño e implementación de una bomba de ariete para la extracción de agua de río Amatillo, las fases de esta instalación incluyó el diseño y la implementación a partir de estudios de topografía del lugar, caudal de río y una serie de sistemas auxiliares para el funcionamiento de la bomba.
Una vez diseñados estos sistemas se procedió a la determinación de las características de operación de estas bombas. Otra propuesta fue diseñar un sistema de tratamiento de aguas residuales provenientes de las duchas y pilas, utilizando procesos biológicos para disminuir la carga de contaminantes. Para cumplir con el objetivo se realizó una serie de pruebas de eficiencia de remoción de contaminantes a un sedimentador y biofiltro como propuesta para el sistema de tratamiento. El diseño del biofiltro requirió la utilización del mesocarpio del coco ya que es de fácil acceso para la población del Caserío.
Finalmente se implementó un programa educativo de talleres en el caserío. La metodología empleada fue el “Enfoque basado en la evidencia” y el “Modelo de intervención”, la cual debió adaptarse al tipo de población y a las características de la misma. De igual manera se utilizaron métodos tradicionales, constructivista y de la educación para y por la comunidad.
Los resultados principales fueron la instalación un sistema de captación de agua pluvial con capacidad de almacenar 290L/día, la instalación de una bomba de pistón capaz de distribuir un caudal de 0.08L/s, la bomba de ariete implementada logró desarrollar una cabeza total de 4.67m y un flujo promedio de 4.07E-06 m3/s. El biofiltro con cáscara de coco como material orgánico filtrante tuvo una eficiencia de remoción de 49.16 ± 4.27%
de sulfatos, 55.23 ± 5.31 % de nitrógeno en forma de nitratos, 8.43 ± 4.43% de fósforo en forma de fosfatos, 54.11 ± 0.82% en la demanda bioquímica de oxígeno y 40.68 ± 0.54% en la demanda química de oxígeno. En base a estas pruebas se determinó un tiempo de retención hidráulico para el biofiltro de 5.06 días. Respecto al programa educativo implementado se logró empoderar a la comunidad con la iniciativa de talleres para la
capacitación de promotores de salud.
Description:
Megaproyecto. Licenciatura en Psicopedagogía, Licenciatura en Ingeniería Química. Facultad de Educación, Facultad de Ingeniería (232 p.)