Abstract:
Durante 1993 y 1994 se realizó un estudio de reproducción del pavo ocelado (Meleagris ocellata) en el Parque Nacional Tikal. Se capturó un total de 9 pavos en los dos años, con una red de caída el primer año y con una trampa Q-net en el segundo.
A cada pavo se le colocó un radio transmisor de arnés marca Telonics, con diferente frecuencia cada uno, para poder localizarlos mediante radiotelemetría. Se determinó la frecuencia de postura de huevos, tasa de supervivencia de polluelos, tipo de vegetación utilizada como cobertura por las hembras para cada etapa del ciclo reproductivo, proceso de formación de parvadas y cálculo de áreas de desplazamiento.
De las hembras estudiadas un 80 por ciento anidó y de esos nidos un promedio de 55 por ciento tuvo éxito. La sobrevivencia de polluelos en 1993 fue nula y en 1994 fue de 13 por ciento, y la sobrevivencia de adultos en ambos años fué de 60 por ciento. Dos de las hembras estudiadas anidaron por segunda vez después de perder el primer nido en la época temprana del anidaje.
La mayor área que cubrieron para búsqueda de nido fue de 8.0 kilómetros cuadrados y para cuidado de la prole fue de 12.47 kilómetros cuadrados. Cuando están en parvadas no se movilizan mucho y se quedan en el área donde fueron atrapadas.
Las hembras con polluelos pequeños prefieren una vegetación clara pero suelo muy cubierto. Cuando van creciendo prefieren una vegetación más densa. Las hembras no presentan un patrón de preferencia de vegetación para colocar el nido.
El cortejo y cópula empiezan a principios de marzo y abril, a fines de abril algunas comienzan a anidar. Se mantienen alejadas cuidando de la prole hasta principios de septiembre cuando comienzan a formar parvadas en las que permanecen hasta la próxima época de cortejo. RR