Abstract:
El objetivo principal de este trabajo consiste en desarrollar el rediseño de un modelo operativo existente que permitiera asegurar la eficiencia en la recuperación de oro y plata lixiviados dentro de un proceso de minería, sin incurrir en costos operativos adicionales.
Partiendo de un proceso existente y del desarrollo experimental dentro de un marco real, se presentaron tres soluciones dentro de las cuales se encuentran: primero, la instalación de un séptimo espesador en el sistema de decantación contracorriente, la cual fue declinada ya que conllevaba una inversión adicional de dinero y tiempo. Segundo, aumentar el flujo de agua de lavado al circuito de decantación a contracorriente (DCC) para mejorar la eficiencia de lavado, la cual se declinó ya que se afectaba el balance general del sistema. Y tercero, el rediseño de las variables críticas del proceso. Al lograr el rediseño se determinaron los niveles de recuperación promedio de metales a partir de análisis del bajo flujo del espesador de DCC No.6, los cuales fueron de 0.15 ppm para el oro y 1.4 ppm para la plata. Esto representa una mejora de 57.4% y 60.0% respectivamente para el oro y la plata con respecto a los análisis de colas antes del rediseño. Estro representa una mejora neta de la recuperación de oro y plata lixiviados de 0.20 ppm para el oro y 2.10 ppm para la plata. La recuperación adicional de oro y plata lixiviados es de 3,809.59 oz de oro al mes y de 40,030.2 oz de plata al mes.
La utilidad aproximada de la recuperación con el rediseño sería de 0.01% adicional al mes para el oro y 0.09% adicional al mes para la plata con base a la producción anual a la que fue diseñada la planta.