Abstract:
Este trabajo se basa en el tema de una propuesta de crecimiento general de
la empresa Century en el área de desengrasantes de automóviles. En esta empresa
se realizaron las prácticas profesionales durante los meses de enero a mayo del año
2009.
Se plantea un esquema donde se cuantifique y describa el estado actual de
las áreas en las que se inició a laborar en la empresa. Luego se ejecuta un plan de
acción para finalmente presentar los resultados del mismo cuantificados y
evaluados como una realimentación para documentar el aprendizaje y la
experiencia obtenida sobre lo realizado.
La mejora se manejó respecto al área de producción de la línea de los
productos más importantes. Se analizaron los procesos evaluando la actualización y
estandarización de los procedimientos para la realización de los productos
siguientes: el desengrasante M y el desengrasante NT. Todo ello para implantar un
sistema coherente y consistente en la producción.
De este análisis de procesos resulta un ahorro de 90 minutos diarios en
tiempo de producción de desengrasantes, gracias al análisis crítico de los
diagramas de operación del proceso de producción de desengrasantes (ver páginas
8-11). Considerando, costos variables en los cálculos, 9 minutos diarios resultan en
un estimado de Q. 337.50 de ahorro por cada lote (un lote son 15 galones de
desengrasante) que se produzca.
También con la estandarización de procedimientos de lavado interno se
tenían un gasto estimado de Q. 300.00 mensuales y con el nuevo equipo de
dosificación Gilmour instalado se redujo a Q. 100.00 mensuales. El ahorro mensual
de la implementación de nuevo equipo resulta en Q.200.00. Estos ahorros son
considerados y acumulados en el análisis financiero.
Se hizo un análisis tanto de costos como financiero para evaluar la
factibilidad económica de la propuesta de crecimiento dada la situación actual. El
resultado final de la sustitución en la formulación química de formaldehído por
alcohol isopropílico en el desengrasante NT se justifica químicamente para apoyar
el ahorro. Este ahorro resulta en la reducción de precio del nuevo desengrasante
NTV. El precio se reduce en un total de Q.10.00 por galón. La formulación es mejor
que la del antiguo desengrasante NT, el precio es más bajo, y la utilidad de este
producto se mantiene constante.
Además se inició la ejecución de un plan creativo de mercadeo para mejorar
las ventas. Esto permitirá el incremento de ingresos dada la inversión que se
deberá realizar para implantar nuevo equipo de dosificación en los clientes de
Century. Esto se hace para que los clientes adquieran una mayor variedad de
productos.
Se planteó también un plan de optimización de recursos en el que se
observó un desperdicio en la utilización de recursos tanto humanos como tiempo en
el proceso de lavado. Los resultados se plantean como un ahorro de tiempo y
aplicación de desengrasante NT. Los resultados del análisis de costos, del plan de
mercadeo y de la optimización de recursos de producción, se plantean en el análisis
financiero pues uno de los objetivos de éste estudio involucra las utilidades.
En el análisis financiero se utiliza un análisis incremental. El criterio de
aprobación de proyectos es el valor presente neto. Se demostró que el valor
presente neto es mayor a cero con una TMAR de 27.32%. Esto comprueba la
rentabilidad del proyecto del plan de mejora general. También considera que el
aumento en utilidad neta será mayor que el 5%, pues la misma aumenta en más
del doble en el primer año. Esto cumple el objetivo específico número uno.
Para darle continuidad al trabajo realizado, se planteó una estrategia de
sostenibilidad que busca dar un seguimiento continuo, basado en la mejora
constante, dando una realimentación que enriquezca tanto a la empresa como a los
empleados y clientes en general.
Además al ser esta empresa de sustento familiar y personal, se vuelve una
motivación intrínseca y externa el hecho de que para financiar los estudios en la
universidad y los futuros estudios, el crecimiento de la empresa representa una
importante ventaja económica. Se vuelve una ventaja recíproca pues los
conocimientos adquiridos son planteados y aplicados en la empresa ayudando a su
crecimiento sostenido como se observa en este reporte.