Abstract:
El trabajo que se presenta a continuación tuvo por objeto determinar la factibilidad para la comercialización de una nueva marca de multivitamínico para adultos en el mercado guatemalteco. El atractivo de esta nueva marca es ser un producto de origen francés, con las vitaminas y minerales necesarios para el buen funcionamiento del organismo. El proyecto consiste en abrir una droguería e importar el multivitamínico desde Francia y venderlo en farmacias de la ciudad capital. Esta droguería será el distribuidor exclusivo del producto en Guatemala. El estudio incluyó un análisis de mercado en donde se investigó la oferta y demanda de multivitamínicos para adultos. Además se realizó un análisis FODA para tener una mejor visión sobre la situación de la marca y se realizaron encuestas a los consumidores para conocer su opinión sobre la comercialización de este nuevo multivitamínico. Teniendo esta información se analizó el porcentaje de mercado que podría abarcar esta nueva marca y la estrategia adecuada para la venta exitosa del medicamento.
También se hizo un análisis financiero para determinar la inversión inicial del proyecto y los gastos asociados a su funcionamiento; el tiempo de recuperación de la inversión; las ventas proyectadas en un horizonte de planificación de cinco años, el punto de equilibrio, el Valor Presente Neto, la Tasa Interna de Retorno y un análisis de sensibilidad. Esto se hizo para que el inversionista pueda tomar una decisión sobre ingresar al negocio evaluando la rentabilidad y el riesgo del mismo. La conclusión final es que sí es factible y rentable comercializar en la Ciudad de Guatemala una nueva marca de multivitamínico para adultos.