Abstract:
La norma ISO 9001-1996, en su sección 4, lista los veinte incisos que deben ser documentados e implementados por cualquier empresa que desee adquirir dicha certificación. De estos, quinde contienen los requerimientos que la Norma impone para diversas actividades comunes prácticamente a todas las organizaciones que fabrican productos, compras, producción, control de calidad, ventas, etc. Sin embargo, cinco de estos veinte incisos, rar vez, si no es que nunca, son tomados en cuenta por las empresas entres sus actividades cotidianas antes de la implementación de un sistema de calidad, a saber:
. Inciso 4.1: Responsabilidad de la dirección
. Inciso 4.2: Sistema de calidad
. Inciso 4.5: Control de documentos y los datos
. Inciso 4.16: Control de registros de calidad
. Inciso 4.17: Auditorías internas de calidad
Como se mencionó anteriormente, debido a que los procedimientos necesarios para cumplir con estos requerimientos relacionados con el funcionamiento del sistema de calidad, su documentación e implementación resulta a menudo difícil y confusa para las personas que en dichas instituciones son designadas para desarrollar el sistema de calidad.
Después de lo anteriormente planteado, como se podrá conjeturar, este trabajo resulta una valiosa herramienta para estas instituciones que, conscientes de los efectos de la globalización y persistentes en su lucha por liderar el sector del mercado en el cual desempeñan sus actividades, deseen obtener un certificado ISO 9001.
En la matriz anteriormente especificada, en la cual se relacionan los procedimientos necesarios para cumplir con ISO 9001 con los requerimientos que los originan, quedarán identificados los procedimientos relacionados específicamente con el funcionamiento del sistema de calidad.
Cada uno de estos procedimientos será posteriormente desarrollado, fundamentalmente su contenido principalmente en el (los) requerimiento (s) de la Norma que lo (s) origine (n). Además del contenido de la Norma ISO 9001;1996, para desarrollar tanto los procedimientos como los antecedentes, se utilizan: libros de texto, material obtenido en cursos recibidos, manuales de calidad y experiencias logradas en sistemas de calidad colaborando con distintas organizaciones.
Los procedimientos serán documentados según se especifique en los procedimientos responsables de la creación y contenido de procedimiento. La guía será revisada en forma exhaustiva para asegurar que la relación entre los procedimientos permanezca en todo momento y no pierda concordancia.
En todo momento el trabajo será orientado a desarrollar una guía que integre todos los procedimientos requeridos por ISO 9001-1996 relacionados con el funcionamiento del sistema de calidad, ya definidos anteriormente.