Institutional Repository

De la lecto-escritura a la participación: hacia una alfabetización para el desarrollo y la equidad entre los géneros (La experiencia de San Sebastián Huehuetenango).

Show simple item record

dc.contributor.author Ventura Sincal, Deimy Dalila
dc.date.accessioned 2017-05-26T00:01:43Z
dc.date.available 2017-05-26T00:01:43Z
dc.date.issued 2004
dc.identifier.uri http://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/123456789/1196
dc.description Tesis. Licenciatura en Antropología. Facultad de Ciencias Sociales (104 p.) en_US
dc.description.abstract Este estudio de tipo exploratorio, investigó las motivaciones por las cuales, los hombres y mujeres de las comunidades del municipio de San Sebastián Huehuetenango inician un proceso de alfabetización y los logros que alcanzan al finalizar las tres etapas que lo conforman. Se analizaron, desde la perspectiva de género, las diferencias que se dan entre los cambios en la vida de hombres y mujeres en cuanto al uso que dan a sus habilidades de lectura y escritura y cómo influyen los roles asignados culturalmente en el mejor aprovechamiento de dichas habilidades. Principalmente se observó que a pesar de su nueva condición de personas alfabetas, las mujeres siguen teniendo dificultad para acceder a medios de participación comunitaria como interlocutoras entre su comunidad y el exterior, a diferencia de los hombres, a quienes por el contrario, se les facilita y se les da mayor reconocimiento por parte de los miembros de su comunidad. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Alfabetización (Educación) - Guatemala en_US
dc.title De la lecto-escritura a la participación: hacia una alfabetización para el desarrollo y la equidad entre los géneros (La experiencia de San Sebastián Huehuetenango). en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record