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El artículo que se presenta a continuación deriva principalmente de mi
trabajo de campo ca el pueblo cakcbiquel de Patzún, en los meses de julio,
agosto y noviembre de 1977.
El propósito de este trabajo de campo había sido el de recolectar una serie
de mitos, cuentos e historias, es decir, la tradición oral de este pueblo.
Desde el inicio me percató de la recurrencia de relatos sobro transformaciones
de individuos en animales, lo que en la literatura antropológica de mesoamérica
se 'conoce como nagualismo. Efectivamente, un porcentaje muy elevado de las historias recogidas hacían alusión a este fenómeno, no solamente como una característica
de personajes especiales, en los relatos míticos, sino como un acontecimiento
de actualidad, atestiguado por los mismos individuos que contaban las
historias. Por ejemplo decían que "la señora que vive allá en la esquina se transforma por las noches en una vaca... y sale a asustar a la gente. La otra noche, varios vecinos le pegaron a la vaca en la cabeza con unos palos; al día siguiente, unas personas que fueron a visitar a la señora a su casa, la encontraron con la cabeza vendada..." y "el otro día salí persiguiendo a un chucho que se había metido en mi casa, de seguro quería robar algo; yo lo corrí, pero
ese no era chucho, puro hombre era, transformado en animal".
De hecho, cuando yo llegué al pueblo toda la gente hablaba de un acontecimiento
que había ocurrido varías veces en los meses anteriores: como a las diez o doce de la noche se escuchaban los rugidos de un gorila, en los alrededores del pueblo, lo que impedía el sueño de los vecinos; sin duda, decían, era un hombre de otro pueblo que se transformaba en gorila para asustar a los patzuneros.
Parece ser que varios grupos de vecinos trataron de capturarlo, saliendo en las noches con antrochas y perros.
En el curso del análisis me di cuenta, sin embargo, que para entender
el fenómeno a fondo, sería necesario tocar también un concepto relacionado,
el de tonal o compañero animal, cuyos elementos, como so verá más adelante,
son similares a los del nagual. De esta manera, aún cuando no encontré información alguna en Patzun sobre el cual, decidí tratar los dos tópicos en forma conjunta y basarme, para el tonal, en las informaciones de otros autores.
Es por esta razón que, en el trabajo, los datos de Patzún se hallan sumergidos en el resto do la información y aparecen sólo ocasionalmente, cuando
se hace alusión a las historias donde ocurren las transformaciones. Los datos de campo podrían, pues, parecer secundarios. Para mí, empero, no lo son
ya que por una parte, como dije antes, proveyeron la inspiración y el punto
de partida para el estudio de este tema tan fascinante y, par otra, justifican ampliamente la selección del tópico en vista de la importancia y el interés que los individuos le adscriben. RR |
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