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Criaturas de la naturaleza, criaturas de la cultura: el tonal y el nagual en una estructura.

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dc.contributor.author Picciotto de Rosenbaum, Brenda
dc.date.accessioned 2017-05-25T23:22:34Z
dc.date.available 2017-05-25T23:22:34Z
dc.date.issued 1977
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/1192
dc.description Tesis. Licenciatura en Antropología. Facultad de Ciencias Sociales (71 p.) en_US
dc.description.abstract El artículo que se presenta a continuación deriva principalmente de mi trabajo de campo ca el pueblo cakcbiquel de Patzún, en los meses de julio, agosto y noviembre de 1977. El propósito de este trabajo de campo había sido el de recolectar una serie de mitos, cuentos e historias, es decir, la tradición oral de este pueblo. Desde el inicio me percató de la recurrencia de relatos sobro transformaciones de individuos en animales, lo que en la literatura antropológica de mesoamérica se 'conoce como nagualismo. Efectivamente, un porcentaje muy elevado de las historias recogidas hacían alusión a este fenómeno, no solamente como una característica de personajes especiales, en los relatos míticos, sino como un acontecimiento de actualidad, atestiguado por los mismos individuos que contaban las historias. Por ejemplo decían que "la señora que vive allá en la esquina se transforma por las noches en una vaca... y sale a asustar a la gente. La otra noche, varios vecinos le pegaron a la vaca en la cabeza con unos palos; al día siguiente, unas personas que fueron a visitar a la señora a su casa, la encontraron con la cabeza vendada..." y "el otro día salí persiguiendo a un chucho que se había metido en mi casa, de seguro quería robar algo; yo lo corrí, pero ese no era chucho, puro hombre era, transformado en animal". De hecho, cuando yo llegué al pueblo toda la gente hablaba de un acontecimiento que había ocurrido varías veces en los meses anteriores: como a las diez o doce de la noche se escuchaban los rugidos de un gorila, en los alrededores del pueblo, lo que impedía el sueño de los vecinos; sin duda, decían, era un hombre de otro pueblo que se transformaba en gorila para asustar a los patzuneros. Parece ser que varios grupos de vecinos trataron de capturarlo, saliendo en las noches con antrochas y perros. En el curso del análisis me di cuenta, sin embargo, que para entender el fenómeno a fondo, sería necesario tocar también un concepto relacionado, el de tonal o compañero animal, cuyos elementos, como so verá más adelante, son similares a los del nagual. De esta manera, aún cuando no encontré información alguna en Patzun sobre el cual, decidí tratar los dos tópicos en forma conjunta y basarme, para el tonal, en las informaciones de otros autores. Es por esta razón que, en el trabajo, los datos de Patzún se hallan sumergidos en el resto do la información y aparecen sólo ocasionalmente, cuando se hace alusión a las historias donde ocurren las transformaciones. Los datos de campo podrían, pues, parecer secundarios. Para mí, empero, no lo son ya que por una parte, como dije antes, proveyeron la inspiración y el punto de partida para el estudio de este tema tan fascinante y, par otra, justifican ampliamente la selección del tópico en vista de la importancia y el interés que los individuos le adscriben. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Folclor - Guatemala en_US
dc.subject Animales en el folclor en_US
dc.subject Etnología en_US
dc.title Criaturas de la naturaleza, criaturas de la cultura: el tonal y el nagual en una estructura. en_US
dc.type Thesis en_US


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