Abstract:
De los capítulos siguientes y los resultados que se muestran se concluye que el proyecto de crear un restaurante para personas con diabetes es rentable a nivel de prefactibilidad.
En el Estudio de Mercado se determinó la existencia de demanda reconociendo todos y cada uno de los agentes que con su actuación tienen algún grado de influencia sobre las decisiones que se tomaron al definir la estrategia comercial. También se determinaron los productos que se brindarán en el servicio, para lo cual se debe de considerar la innovación de ellos para tener el crecimiento pronosticado. Debido a que es un mercado nuevo únicamente se encuentran productos sustitutos. Al mismo tiempo existe una demanda creciente del servicio de 62,114 menús para el año 2012. El mercado objetivo son las personas mayores a 20 años que padecen de diabetes de un nivel socioeconómico medio alto y alto de la ciudad de Guatemala.
El proyecto se formuló con base en una situación crítica en donde las ventas cumplían con los gastos de la empresa de forma conservadora. Las ventas y los costos, tienen un crecimiento a lo largo del desarrollo del proyecto para lo que se consideró dos escenarios en base a la capacidad de atención proyectada. El primer restaurante es para 52 personas y el segundo para 68, los cuales se desarrollaron de acuerdo a la demanda a un 70% y el segundo al 90%, Es necesario realizar una inversión inicial de Q584,479.46 y de Q775,028.89 para cada uno de los escenarios. La materia prima para la producción se obtendrá de productores guatemaltecos que venden al mayoreo. El precio de venta se determinó con base en la disponibilidad de pago de los comensales.
La producción de alimentos para personas que padecen de diabetes está distribuida entre desayunos, almuerzos y cenas, con un costo de materia prima de Q12.48, Q20.34 y Q13.15 respectivamente. El costo de capital necesario para la inversión es de 8.26%. Los flujos de caja consideran una inflación anual del 5% proyectada por el BANGUAT. Se considera el impuesto sobre la renta del 31% y el impuesto de solidaridad del 1%. En el análisis de sensibilidad se variaron lo estos y otros factores siendo los de mayor impacto sobre el FEN los gastos administrativos y la tasa de inflación.