Abstract:
Kimberly-Clark es una empresa multinacional dedicada a la fabricación y
distribución de productos higiénicos de papel y cuidado personal con reconocidas
marcas en el mercado nacional e internacional. En Guatemala, el principal cliente
global que posee la Compañía en todo el país es Wal-Mart. Sin embargo, la nueva
política de este cliente, ha creado nuevos retos de distribución y logística para KimberlyClark.
Durante los últimos años, el centro de distribución de Kimberly-Clark Guatemala
ha entregado sus productos al centro de distribución del cliente, y éste se ha
encargado de realizar la comercialización posterior a cada una de sus tiendas en todo
el país. Sin embargo, debido a la crisis de los últimos años, los costos de distribución se
han incrementado en 1% de las ventas netas, provocando que su rentabilidad se vea
afectada.
Es por ello que este trabajo analiza tres proyectos de logística que permitirán
explorar las posibilidades de ahorro:
1. Transporte de regreso (“Backhauling”):
Éste consistirá en, aprovechar para llevar a cabo todos los despachos al
cliente, utilizando sus camiones vacíos que regresan a su centro de
distribución, luego que despachan a sus tiendas, generando un ahorro en la
tarifa de transporte.
2. Entregas Directas (“Direct Shipment”):
Consistirá en despachar ciertos productos desde la planta de producción
de Kimberly-Clark ubicada en El Salvador, directamente al centro de
distribución del cliente, sin pasar por el centro de distribución de KimberlyClark.
Se espera generar una reducción de costos sobre el manejo,
almacenamiento y transporte de los productos.
3. Hojas Deslizantes (“Slip Sheet”):
Consistirá en sustituir las tarimas de madera por hojas o láminas deslizantes
de plástico las cuales, por sus características, permitirán generar ahorros a
través de la eliminación del transporte de recolección de tarimas y los costos
que estas representan.
En este estudio se hizo un análisis para proyectar los ahorros estimados que serían
generados con la implementación de estos tres proyectos en un plazo de seis meses.
Con el fin de lograr que la optimización de los procesos de distribución permitan
compensar el incremento en los costos y mejorar la rentabilidad de la compañía.