Abstract:
Este trabajo de graduación busca generalizar y estandarizar la forma en que se llevan a cabo algunos de los procesos administrativos del Departamento de Ingeniería Civil en la Universidad del Valle de Guatemala, cuya finalidad es preparar a los estudiantes en culminar sus estudios superiores.
La Universidad del Valle de Guatemala es una casa de estudios superiores fundada en 1966, siendo ésta la primera Universidad del país en dar un fuerte enfoque en tecnología e investigaciones tecnológicas.
La razón de proponer esta estandarización y mejora en alguno de los procesos del Departamento de Ingeniería Civil, surge de la situación actual de la Universidad en donde varios de los procesos de día a día, se han vuelto ineficientes y tediosos. Muchas veces estos procesos se quedan a la deriva y no reciben el seguimiento adecuado que merecen. Por lo tanto, al proponer una estandarización y mejora, se estará asegurando el poder dejarle a la Universidad del Valle una forma más eficiente y posiblemente más económica de efectuar los procesos necesarios del departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería. Muchas de estas mejoras podrán fácilmente ser replicadas en otros departamentos y facultades de la Universidad.
Para proponer esta estandarización y mejora, se realizara una investigación de los procesos necesarios. Primero se procedió con un análisis de la actual forma de llevar a cabo dichos procesos, seguido por una propuesta de mejora y su respectivo análisis costo-beneficio. Por último, se concluyó con un análisis del impacto que estos cambios tendrán en el funcionamiento del Departamento de Ingeniería Civil.