Abstract:
El presente trabajo es un estudio de factibilidad sobre la apertura de un negocio de ropa
deportiva para mujer en la ciudad de Guatemala. El negocio de ropa proviene de la
economía informal del país, pero se desea expandir, por esto el dueño, en este caso
también inversionista del negocio, desea conocer la factibilidad de abrir el negocio en la
economía formal del país, iniciando una nueva empresa.
El estudio de factibilidad se dividió en cinco partes. La primera parte es un marco de
referencia, donde se describen los antecedentes del negocio y el proyecto. En este apartado
se incluye las necesidades legales para la apertura de la empresa y la constitución de una
sociedad anónima.
El siguiente segmento fue un estudio de mercado, en donde se estimó la demanda
potencial y se demuestra la participación de mercado del negocio. En este estudio se
conoció al mercado objetivo, es establecieron las preferencias y gustos del mismo. Se
analizó el entorno de la empresa, y así conocer la competencia, para definir la estrategia y
el enfoque del negocio. Este estudio demostró que sí es factible introducir este negocio en
el mercado.
El trabajo continúa con un estudio técnico, que determina los aspectos que el local de
venta debe tener para cumplir con las necesidades del negocio. Seguido de esto se realizó
estudio organizacional, en donde se estructura la organización de la empresa y se definen
los empleados que debe tener. En estos estudios no hubo algún factor que determinará que
el proyecto no sea factible de realizar.
Por último se realizó un estudio financiero, en donde se calculó la tasa interna de
retorno, el valor presente neto, el tiempo de recuperación de la inversión y el punto de
equilibrio para el primer año de operaciones. Estos índices demostraron que el negocio es
rentable por lo que se le recomienda al inversionista realizar la apertura del negocio.