Abstract:
Este trabajo presenta los resultados obtenidos al realizar un estudio de mercado
para un centro comercial virtual en Guatemala, comparando la rentabilidad entre la
utilización de medios tradicionales de publicidad y la combinación de medios
tradicionales con el uso de redes sociales. Los resultados de esta investigación de
mercado, serán de gran utilidad para el centro comercial virtual, ya que contarán con la
propuesta de una nueva estrategia de comunicación que incrementará las ventas y
agregará valor a la marca.
Se llevó a cabo la investigación de mercado con base en herramientas comparativas
en relación al mercado y entorno. Además se hizo un trabajo de campo, el cual consistió
en pasar una encuesta, donde se obtuvo información valiosa para lograr determinar la
mejor estrategia de comunicación para el centro comercial virtual. Es importante
mencionar que para este estudio se utilizaron varias fuentes como material de apoyo,
además de técnicas estadísticas de crecimiento en las compras por Internet para los
siguientes años.
La investigación de mercado muestra que existe un mercado en crecimiento en las
ventas por Internet y el beneficio asociado de manejar una estrategia de comunicación
combinada entre el uso de medios tradicionales de publicidad y medios tradicionales
con redes sociales.
En la parte final se muestra la nueva estrategia en el plan de mercadeo que conlleva
a un plan de acción en varios aspectos de la empresa, entre ellos el giro del segmento
objetivo, la estrategia a utilizar en redes sociales y la combinación efectiva de los
medios de publicidad combinado. RR