Abstract:
Guatemala es un país con un pasado muy valioso, sin embargo para la mayoría de la población este
pasado aún se encuentra enterrado. El descubrimiento del pasado se puede realizar por medio del
fortalecimiento de la enseñanza de las Ciencias Sociales a nivel primario y básico. La educación tradicional
debe ser transformada por una educación liberadora, que enseñe la arqueología bajo el marco posprocesual.
De esta forma se puede fomentar una identidad basada en la multiculturalidad. Esta investigación constó de
una evaluación (por medio de encuestas, análisis del programa de Estudios Sociales establecido por el
Ministerio de Educación, el material didáctico de los centros educativos y la formación académica y
experiencia de los profesores) de las actuales condiciones de la interpretación del pasado y conocimiento de
los estudiantes. Se compararon los resultados de los estudiantes según género (hombre y mujer), clase socio
económica (alto, medio alto, medio bajo y bajo), nivel que cursan (6to primaria y 3ro básico) y ubicación
(cerca o lejos de vestigios arqueológicos). Los resultados establecen a quiénes, dónde y cómo fortalecer el
estudio de la arqueología en Guatemala. El objetivo final es que los estudiantes formen el sentimiento de
pertenencia a algo que nos hace únicos en la inmensa gama de culturas alrededor del mundo. RR