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Patrón funerario en el sitio Ujuxte, Retalhuleu.

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dc.contributor.author Arredondo Leiva, Ernesto
dc.date.accessioned 2016-10-14T22:00:52Z
dc.date.available 2016-10-14T22:00:52Z
dc.date.issued 2000
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/1063
dc.description Tesis. Licenciatura en Arqueología. Facultad de Ciencias Sociales (190 p.) en_US
dc.description.abstract INTRODUCCIÓN. Desde los orígenes de la ciencia de la Antropología en el siglo pasado, los ritos relacionados con la muerte y el simbolismo e implicaciones sociales que ésta conlleva, han sido fuente de interés constante. Los principios que dictan que el trato funerario es un reflejo de la vida y muerte del individuo y de su estatus dentro de la sociedad en que vivió (James Brown, 1971: 2; Arthur Saxe, 1971: 39), así como un reflejo de la sociedad misma y su complejo cognoscitivo (Lewis Binford, 1971: 7 citando a H. C. Yarrow) han sido aceptados desde hace tiempo. Bárbara Arroyo (1990: 1) subraya el hecho de que los restos óseos en contextos arqueológicos "son la evidencia más directa de la población que habitó una región y por lo tanto,... permite una reconstrucción de la sociedad de los antiguos habitantes y una mejor comprensión de su desarrollo". Esta estrecha relación entre el individuo y su sociedad, y el tratamiento mortuorio apoyada por Saxe (1971), sin embargo, encuentra algunos problemas planteados por nuevas corrientes de pensamiento. Bryan Bird y Christofer Monahan (1995: 253), basados en parte en la Antropología Simbólica de Victor Turner, admiten un factor multidimensional en los ritos funerarios, es decir, pueden hacer referencia a diferentes aspectos sociales y no estrictamente representar a uno sólo. Estos autores prestan suma importancia al "estatus supuesto" del individuo dentro de la sociedad en los estudios de patrón funerario: "... los rangos sociales pueden existir sin estar expresados en las prácticas funeraria? (ibid.). Además desarrollan ampliamente el tema del estatus logrado (el que el individuo logra por su propio esfuerzo en vida) y el estatus atribuido (resultado de la herencia, por ejemplo) a un individuo, el cual podría estar, o no, representado en el momento de su muerte. Basándose en la Teoría Social, (la cual toma al Poder "... como un factor central en el estudio de los sistemas sociales"), Michael Parker (1982: 100), incluye en el estudio funerario el tema de las relaciones regularizadoras de interdependencia entre individuos, y le asigna a la ideología un papel importante en la modificación y elaboración de tales prácticas.¹ El autor, resalta la importancia de la ideología como medio legitimizador de cualquier evento social. En una línea de pensamiento similar, Michael Shanks y Christofer Tilley (1982: 130), ven en los rituales mortuorios "una fuerza particular de legitimación ideológica del orden social..." , es decir, el rito funeral como medio.² Como ejemplo, podemos citar a Patricia McAnnani (1995). En su estudio sobre veneración a los ancestros (ibid.: 8), afirma la importancia de tal costumbre (la veneración) en la legitimación sobre posesión de tierras y herencia: "...lazos fuertes con ancestros del pasado proveen también ... derechos y privilegios ..acceso a tierra, agua, ... y otros bienes, propiedades y recursos." (ibid.). Ante ésto, y aceptar el supuesto que la ideología " legitimiza los intereses seccionales de grupos hegemónicos ... (convirtiéndose en) ...percepción distorsionada de la realidad ..." (Shanks & Tilley, 1982: 130), Parker concluye que: "La muerte es consecuentemente susceptible a manipulación por ciertos grupos para mantener o realzar su influencia sobre otros." (Parker, 1982: 101).³ Luego de esta breve revisión teórica, el argumento evolucionista de Saxe de afirmar que, el tratamiento mortuorio es reflejo de la posición social en vida del individuo (Saxe, 1971: 39), debe abrirse a la nueva posibilidad. Ésta está relacionada con una visión que aprecia al trato funerario no como un hecho, sino como una metáfora (Shanks & Tilley, 1982:150). (4) En conclusión, estos últimos argumentos de bases estructuralistas, intentan proveer una visión más incluyente, encaminándose a ver las prácticas mortuorias como "formas del comportamiento humano, activamente escogidas por los actores en relación a creencias específicas y a una más amplia visión del mundo y temas simbólicos, más que un reflejo directo de la organización social' (Kuijt, 1996: 315). En el caso de la arqueología en Guatemala, y específicamente en el caso de la Costa Sur guatemalteca, el tema ha sido tratado con interés y ha obtenido valiosos resultados por medio de investigadores como Bárbara Arroyo (1990) y su trabajo en Balberta, Vicente Genovés (1997) en los sitios de Los Chatos y Manantial, y Susan Colby (1989/1993) con sus reportes sobre los restos óseos de Sin Cabezas, Escuintla. Estos autores han producido una serie de escritos posteriores sobre sus particulares experiencias y son el grueso de la literatura referente a patrón funerario en la región. Por el momento todos estos trabajos nos permiten iniciar el camino hacia la comprensión de la tradición o tradiciones funerarias en la planicie costera y conocer algo más de la cultura precolombina de esa región. NOTAS: ¹ La ideología, según Geoffrey Conrad y Arthur Demarest (1988: 17) es "... un conjunto de ideas interrelacionadas que proporciona a los miembros de un grupo una razón de existir. La ideología dice a esos miembros quiénes son y les explica su relación con todos los demás, con la gente ajena al grupo, con el mundo natural y con el cosmos" . Aquí se refieren a la ideología religiosa la cual abarca según ellos mismos, a " ...las diversas creencias metafísica, los valores y conductas que aparentemente se encuentran al margen de instituciones o dogmas religiosos formalizados." (ibid.) La ideología es pues, de importancia si se trata de la interdependencia entre individuos, y si bien, las prácticas mortuorias sirven como " ...marco físico y simbólico en donde una identidad común es expresada" ( Ian Kujt, 1996: 318). Además todo cambio en el trato funerario está relacionado a cambios de voluntad dentro de los individuos, mismos que están fuertemente influenciados por la ideología de los mismos. ² El rito puede ser definido como " ... un repetitivo patrón de comportamiento en que los valores sociales fundamentales de la sociedad se expresan." (Parker, 1982: 100; citando a R. Huntington y P. Metcalf, 1979:5); o como una práctica fuertemente pautada sujeta a reglas, regulada, colectiva como individual, que implica un intento de comunicación (ver el texto de Alfredo López, 1999:6). ³ Así mismo Shanks y Tilley ven que "la ocasión mortuoria ... puede actuar como una estructura legitimizadora del interés sectorial' (Shanks & Tilley, 1992: 133). La importancia legitimizadora de la ideología, no obstante, no debe confundirse como su fin último y debe verse a la ideología como una "variable independiente" transformadora del orden social. (Conrad & Demarest, 1989: 255). (4) Shanks & Tilley hacen una interesante revisión de varios autores que tratan sobre el tema del cuerpo como metáfora y donde el cuerpo se transforma en un producto cultural (Shanks Tilley,1982:150-152). RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Costumbres funerarias indígenas en_US
dc.subject Arqueología - Guatemala en_US
dc.title Patrón funerario en el sitio Ujuxte, Retalhuleu. en_US
dc.type Thesis en_US


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